No, no es un fallo de tecleo, he puesto malita a propósito, es que me he pasado todo el finde con una gripe de esas que para nada son comunes en estas fechas. ¡Que suplicio! Ha sido terrible pasarme todo el fin de semana echando siestas para estar medianamente sano para cuando tocaba moverse un poco. Ya estoy mejor, aunque quien sabe, cuando pillo una de estas tengo rebotes frecuentes.
Estos son los temas que trataré en esta edición:
- 📅✅ Nueva entrada: Reseña de superhábitos
- ⏰✋ Establece tus límites
- 🏰🎲 Generadores procedurales ¡úsalos!
Pero antes, quiero recordarte que, si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas.
Ahora sí, comenzamos.
📅✅ Nueva entrada: Reseña de ‘Superhábitos’
Al tiempo que sale esta edición del boletín, también será publicada mi última entrada del blog donde reseño el libro Superhábitos de Berto Pena. El libro entraría dentro de la categoría de mejora personal, ya que va dirigido a gente que busca una teoría y método de establecer hábitos que no se queden olvidados en el camino.
⏰✋ Establece tus límites
Por irónico que parezca, atender a tu lista de tareas puede convertirse en una adicción. ¿Qué hay de malo en que ser productivo sea adictivo? No sé, si trabajas para un tercero ¿te quedarías trabajando hasta entrada la madrugada sin pedir nada a cambio?
Este tema está muy manido, todos sabemos que debemos hacernos valer ante nuestros empleadores en lo que a la conciliación de la vida laboral con la vida personal respecta, pero, los que después del trabajo tenemos otros proyectos y aspiraciones no podemos exigirnos a nosotros mismos más de lo que nos exigen otros.
Asegúrate de no dejar de lado otros aspectos de tu vida, como el ocio, la familia, los amigos o simple y llanamente, el descanso. Si tu lista de tareas te absorbe demasiado también puede deberse a que estés pasando por un momento de gran ansiedad y te sea imposible relajarte.
Aquellos que trabajan por cuenta propia saben desde el primer momento que ya no son los mandados de nadie y que la responsabilidad de todo lo que les pase es suya propia, pero del mismo modo, todo lo que sucede cuando sales de esa oficina o apagas esa laptop en ese espacio de tu casa que usas para teletrabajar, es también tu responsabilidad.
Puedes dedicarte a descansar las 6-7 horas de ocio que te quedan libres o bien puedes dedicarlas en su totalidad a trabajar en tus propios proyectos. Ambos extremos son mal asunto. Tu lista de tareas no se va a ir a ningún lado, completa cada día aquellas tareas que sean urgentes, avanzar algunas de las más prioritarias y si tienes oportunidad, dedica el resto del tiempo a descansar.
Es recomendable que te pongas una hora límite y reserves tiempo para una actividad que le sirva a tu mente como un interruptor para pasar al “modo no voy a pensar mas en trabajo ni tareas, ostia”. A veces la hora límite será la que decidas de antemano y otras veces, la hora límite será cuando tengas tu siguiente compromiso.
A continuación, lo que a mí me funciona, teniendo en cuenta que trabajo desde mi casa:
Me levanto temprano
Saco al perro
Estoy una horita completando aquello que sea urgente o rutinario
Trabajo
Después de trabajar me tomo un breve descanso
Me pongo a completar algunas tareas
Si esa tarde tengo que hacer algo, media hora antes doy el día productivo por terminado y me pongo a leer una novela. Si no, me pongo a leer a las 19:30
Todo lo que pasa después es tiempo de ocio, vida personal. El martes tuve 0 horas de productividad personal después del trabajo, el miércoles alrededor de dos. No es cuestión de explotarse a sí mismo, hay que saber cuándo parar.
Establece tus límites.
🏰🎲 Generadores procedurales ¡úsalos!
Antes de que todo el mundo estuviera que no cagaba con las inteligencias artificiales y empezase a usar ese nombre para todo, a los algoritmos que generaban contenido aleatorio con una mínima coherencia se los llamaba generadores procedurales. Y siguen haciendo su trabajo mucho mejor que tu chatbot de confianza.
Estaba hablándote antes de establecer límites, bien, algo que no tiene ni necesita límites es la imaginación, pero que no tenga límites no quiere decir que a veces no le cueste más trabajo generar nuevo contenido, especialmente si estás fatigado. La mayor parte de las veces cambiar de aires es suficiente para reavivar esa chispa, otras veces requieres de hacer un descanso largo o si no, puedes inspirarte con fuentes externas.
Cuando requieres de fuentes externas para sacar ideas e inspirarte, no hay nada de malo en tirarse unos dados metafóricos en algún generador procedural de donjon que tiene desde simples generadores de nombres hasta generadores de atlas y sistemas solares. Otra web, fea de cojones, pero hasta arriba de generadores útiles para sacar ideas es Chaotic Shiny.
Aquí te dejo pues estas dos pequeñas ayudas, espero que te sean útiles.
Y esto es todo esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
David, hoy has tocado el que es probablemente mi mayor dolor, los límites. Siempre me ha costado un poco este tema, incluso cuando trabajaba por cuenta ajena, porque siempre he tenido la suerte de trabajar en temas que me apasionaban.
Pero ahora, desde que soy autónomo, y como bien dices, todo depende de mí, y encima tengo un proyecto de emprendimiento donde vislumbro cositas interesantes, me doy cuenta que acabo el día y no soy capaz de establecer ese límite desconectar.
La teoría me la sé, pero aun así, no lo consigo. Supongo que tendré que seguir trabajando en ello.
Aunque creo que estoy lejos de él, a veces tengo miedo de caer en el famoso "Burnout" si a futuro no soy capaz de controlarme.