Muy buenos días, esta semana en ausencia de eventos que generasen fuertes resacas emocionales, el ritmo de mi vida se había reducido un poco, así que he decidido complicarme las cosas y darle uso a esa vocación que tengo de coleccionar libretas para tenerlas vacías en un cajón: Estoy probando el bullet Journal.
Me preocupaba bastante la dependencia tecnológica que tiene mi actual flujo de trabajo y quiero tener interiorizado un sistema que pueda asumir la carga de este en caso de que tenga que pasar un tiempo fuera de casa y no quiera ir arrastrando aparatos.
Después de hacer un estudio de caso, documenté una estrategia para incluir este nuevo sistema en mi flujo.
Antes de seguir, voy a dejarte aquí el índice de la entrada:
- 🎨📚 Cultiva tu estilo
- 🗂️📝 Me rindo a Notion
- 📋🔄 Taller de creación de flujos de trabajo
Si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas.
¡Comenzamos!
🎨📚 Cultiva tu estilo
Tanto si estás escribiendo ficción en mundos de cosecha propia como ficción basada en trabajo de terceros, uno de los elementos más importantes que debe cuidar un escritor es su voz y estilo.
Mientras que algunos, especialmente los que no llevamos muchos años escribiendo, redactamos sin tomar muchas decisiones conscientes sobre la forma de plasmar la prosa y los efectos que puede tener sobre el lector, otros son capaces de refinar el texto en sus sucesivas revisiones hasta que cada palabra esté puesta de un modo que diga “Esto lo he escrito yo y no puede ser de otra manera”.
Personalmente, no creo que nadie deba crear su voz desde cero, la carga mental de escribir de un modo completamente distinto de forma consciente puede ser fuente de graves trastornos de ansiedad, en su lugar, la voz debe ser encontrada a través de la experiencia e introduciendo pequeños cambios progresivos, encontrando cuales funcionan y cuáles no.
Coge una novela que ya hayas leído, de tu autor de preferencia. Haz otra lectura, esta vez fijándote en como construye las frases y como prepara el terreno, busca las costuras de la prosa. Anota unas cuantas lecciones y prueba a aplicarlas de forma experimental en un relato corto. Evalúa cómo funciona y repite con otra lección. ¿Costoso? Ya, pero es que escribir no es algo que se pueda speedrunear.
Ten paciencia y disfruta del proceso.
🗂️📝 Me rindo a Notion
Calma, no se va a producir una migración masiva de mis notas y sistemas a este sistema, estoy muy bien con obsidian.
Me he quitado la venda de los ojos y he caído en la cuenta de que, si quiero ayudar a mis suscriptores a ser productivos, no puedo esperar que se instalen obsidian y configuren el tremendo montón de opciones que son necesarias para hacer funcionar un sistema básico. Asimismo, vista mi experiencia con el generador de personajes y lo que he tardado en completar la versión más básica dedicando dos horas semanales, tampoco veo plausible hacerme una aplicación desde cero yo solo.
No obstante, existe una herramienta online que además de ser muy accesible y fácil de usar, permite a los usuarios técnicos crear plantillas que faciliten la vida de la de los usuarios con vida social y amigos. Ésta es Notion.
Estoy estudiando las posibilidades que puede ofrecer esta herramienta a la hora de automatizar procesos productivos, he estado haciendo algunas pruebas ya, como implementar en 40 minutos una base de datos de tareas que las ordena según la heurística de la que hablé en anteriores ediciones de este boletín.
Por ahora veo posibilidades de que se pueda crear algunas plantillas que sirvan de utilidad para distintos fines interesantes: Gestión de campañas de rol, documentación de escritura creativa o productividad personal. Si la cosa cuaja, tendrás noticia de ello aquí mismo.
📋🔄 Taller de creación de flujos de trabajo
El sábado tuve un encuentro con un amigo cuyo propio sistema de productividad estaba fallando, como es una persona verdaderamente interesada en la mejora personal quise ayudarle.
Siempre hago mucho hincapié en que cada uno tiene unas necesidades distintas, así que no le puedo ofrecer un sistema de productividad personal a ningún ser humano, por lo cual, en su lugar le di las pautas para crear el suyo propio atendiendo a cuatro areas esenciales.
La charla fue muy larga y por ello no te voy a soltar hoy toda la chapa, en su lugar, iré publicando cada una de las areas en profundidad. Suscríbete a ésta newsletter si no lo has hecho ya, así lo tendrás en tu bandeja de entrada la próxima semana.
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
Prueba Logseq, no necesitas configuración ni muchos plugins, que los tiene, simplemente lo ejecutar y a organizar tu conocimiento. Eso si, funciona como una bitácora.
Por cierto, si te interesa herramientas para escribir en Linux, te puedo decir algunas.
PD: Que puedas insertar un PDF y hacer anotaciones a determinados textos dentro del PDF, es algo que me gusta.