¡Me han invitado a una boda! El blazer que tengo cogiendo polvo en el armario va a ver la luz del sol al fin.
La evolución en la vida de las personas que nos rodean es constante, pero no suele venir sin avisar. Hay que estar atento a las señales, ser consciente del momento.
¡No me enrollo más, perdona! Vamos con lo que nos interesa.
Estos son los temas que trataré en esta edición:
🍅 Otro sistema de Mark Forster
📊 Heurística
👑 Paradita vacacional
🍅 Otro sistema de Mark Forster
Estaba yo la semana pasada cerrando las pestañas que tenía abiertas después de terminar la entrada de los tomates y me topé con la que explicaba el Autofocus 4. Me entró curiosidad: ¿Qué era eso de Final Version? ¿Su sistema definitivo?
Mark Foster estaba creando y probando sistemas de selección de tareas para listas interminables de tareas. Lo que buscaba especialmente era un algoritmo simple y agnóstico de variables, que cualquiera pudiera aplicar y que usase la procrastinación a su favor.
Final Version es simple y puede funcionar bien por sí solo, aunque lo veo como una pieza más a incorporar en tu sistema de productividad.
Consiste en coger la primera tarea de tu lista y preguntarte ¿Qué me apetece hacer más que esto? y buscar una tarea que te apetezca más. Si la encuentras, le añades una marca y repites. Por otro lado, si no encuentras algo que te apetezca hacer más en la lista, te pones manos a la obra con la última tarea que has marcado, luego la anterior y así hasta la primera.
Yo lo estoy probando como complemento a mi sistema de tareas priorizado, ya que de este modo se pueden suplir algunas limitaciones que siempre tendrán los algoritmos. Si te interesa esta clase de sistemas, suscríbete.
📊 Heurística
Y seguimos con productividad personal, porque la alternativa era usar la última de Miyazaki para ilustrar como no escribir guiones y tampoco me apetecía meterme en camisa de once varas.
¿Te imaginas tener junto a cada tarea un número que te dijese cuando trabajar en ella?
Uso un algoritmo para ordenar las tareas de más a menos prioritaria. En realidad, no es gran cosa, pero la gente se marea cuando les dices que tienes un algoritmo diciéndote que tarea deberías hacer si fueses una máquina perfecta.
Para la creación de este algoritmo me baso en un concepto que en planificación de sistemas de tiempo real se conoce como Slack Time o holgura.
La holgura es una medida de cuánto tiempo puede dejar pasar el sistema antes de que esa tarea vaya a perderse la fecha límite. Si tienes una tarea que tarda 10 horas en hacerse y te quedan 30 horas activas para la fecha límite, tu holgura es de 20 horas. La ventaja de la holgura es que nos permite ver si llegamos a tiempo a una tarea, lo habitual es trabajar en la tarea con menor holgura.
Además, como cada tarea tiene una importancia distinta, también uso un valor del 1 al 5 llamado Severidad. Lo que hago es dividir la holgura por la Severidad. Esto me permite paliar el problema de que lo urgente se coma el tiempo de lo importante.
Finalmente, existe un problema con este sistema tal cual lo he explicado hasta ahora: No tiene en cuenta la carga de trabajo global. Ya contaré como soluciono este problema en otra ocasión.
Se me fué la castaña
Que contraste la complejidad de este sistema y el de Mark Forster ¿verdad? Puedes pensar que algo más simple sería mejor, no obstante, ten en cuenta que todo el proceso de cálculo implicado está automatizado y yo solo debo dar 4 datos y el algoritmo se encarga del resto:
Fecha de inicio
Fecha de entrega
Severidad
Coste estimado
Si yo me limitase a dividir la tarea en una lista agrupada por severidad y ordenada por holgura, tendría que gestionar cinco listas con innumerables tareas que pueden aparecer apelotonarse y copar mi tiempo teniendo una urgencia nula o no siendo siquiera accionables. Por eso desarrollé esta fórmula:
Ppd → Horas activas por día (media)
Dd →Dias hasta la fecha de entrega
Rc →Horas restantes
Sv →Severidad
No solo es una práctica de diseño de sistemas que hago en mi tiempo libre, que me flipan estas cosas, también tiene un objetivo: Que tengas un número asociado a cada tarea que te indique su prioridad y, además, si es menor que 1, te exima de trabajar en ella ese día. Si te falta tiempo, no pasa nada porque terminarás priorizando lo más importante y si te sobra, puedes dedicarlo al ocio sin culpa.
Menuda rallada ¿verdad? Menos mal que hay sistemas simples y efectivos como Final Version.
Y tú, ¿también tienes algún sistema que plasme la delirante mente de un loco entre manos? Déjamelo en los comentarios.
👑 Paradita vacacional
¡👁️🗨️JIT👁️🗨️! Está vendrá a ser la última edición del año y volveré con más después de Reyes👑👑👑, el jueves 11 a las 09:00 ¡No te lo pierdas!
Muchas gracias por leerme.
Wow, esto es productividad nivel avanzado. No conocía el sistema de priorización basado en holgura, pero tiene bastante sentido, voy a empezar a pensar en él a la hora de priorizar.
Mi sistema de priorización se basa en la herramienta Tweek.so, donde asigno cada tarea a un día (hago day blocking, pero no time blockingn ya que el time blocking no va con mi forma de trabajar). Una vez he metido cada tarea en su día de la semana, las ordeno poniendo arriba la primera a hacer y abajo la última.
De esta forma cada día tengo 100% claro cuál es el camino que tengo que seguir.
Fe de erratas: he olvidado incluir un paso posterior de la fórmula donde la holgura es usada para dividir Ppd, dando como resultado ese número que puede ser mayor que 1 para que la tarea deba accionarse