Este sábado tuve barbacoa en el ático de un amigo y menudo nido tiene montado, necesito dos o tres años más de sueldo para poder conseguirme algo similar, así que por el momento me voy a limitar a copiarle algunas ideas para mi propia casa.
Por otro lado, el domingo estuve en la feria de la alcachofa de Benicarló y solo puedo decir una cosa: “Tapeo” mejor que “Menu en restaurante”.
Estos son los temas que trataré en esta edición:
- 🔪🐛 Jerome, el matagusanos
- 🧝♀️📜 Novik N. y el infodumping
- 🏋️♀️🪓 Constancia y competencia
🔪🐛 Jerome, el matagusanos
Ahora que se ha asentado la tormenta de fin de año, al fin tenemos espacio y tiempo para rol en mis grupos. Después de varios meses de parada tuvimos una sesión de la campaña de Spelljammer.
En las anteriores sesiones el que manda en un puesto comercial en la luna de Toril nos asignó a un guarda llamado Jerome para que nos vigilase, el pobre animalito no tenía sangre en las venas y le tomábamos el pelo todo el tiempo. Mientras investigábamos sobre unos artefactos camuflados como souvenirs en algunos bares, descubrimos una trama de corrupción con otro guardia y nos ganamos el favor del mandamás.
Aun con todo, en mi grupo lo más escaso es el sentido común y cada personaje es para darle de comer aparte, así que la imagen que le dábamos a Jerome era pésima, solo quería volver a su rutina habitual y su vida segura y confortable, alejado de esa panda de frikis que no hacen más que tomarle el pelo. Nos encariñamos un poco de él e incluso le ofrecíamos unirse a nosotros, pero vaya, que ni de coña decía.
Al final, la liamos un poco y toda la gente de la ciudad se enteró de qué estábamos haciendo y claro, el mandamás aprovechó que nuestro próximo destino pasaba por cierto lugar para mandarnos matar a una manada de gusanos gigantes. Como veía que la iban a cagar con la negociación intervine y conseguí un buen trato, el cual no detallaré más allá de que el mandamás, harto de ver lo mucho que se dejaba tomar el pelo Jerome lo hizo venirse con nosotros.
No vamos a alargarnos mucho más: Jerome vio a nuestro grupo acabar con los gusanos e incluso tuvo la oportunidad de darle matarile a uno, el momento en el que le preguntamos cómo se sentía nos respondió “Quiero vivir aventuras“.
La de Jerome es un ejemplo de manual: personaje encerrado en su zona de confort es afectado por una influencia externa que primero le hace darse cuenta de que su mundo no es perfecto y termina descubriendo que hay algo emocionante más allá de todo lo que conoce.
🧝♀️📜 Novik N. y el infodumping
Actualmente me estoy leyendo la saga de la Escolomancia de Naomi Novik. Para quien no lo conozcáis es una historia sobre una escuela de magia que está creada para proteger a los alumnos de una marabunta de criaturas mágicas que intentan comérselos cuando todavía no pueden defenderse.
A mí me lo han descrito un poco como Harry Potter con un giro siniestro.
Si estás al tanto de los consejos de escritura típicos, sabrás cual es uno de los más manidos para los autores de especulativa: Enseña, no cuentes. Hay que evitar el infodumping para no aburrir al lector.
Bueno, a Naomi Novik eso parece no importarle mucho, mi experiencia con la lectura de esta saga está siendo curiosa: La protagonista y narradora, en primera persona, corta con una frecuencia apabullante la acción para ponerte al tanto de información, a veces más y a veces menos relevante. Me sorprende mucho este hecho, ya que estamos hablando de una de las autoras de fantasía más reputadas de estados unidos utilizando un estilo de narración ampliamente desaconsejado… Y funciona.
Aunque al principio me costaba seguir la historia y me mataba estar soportando tantos cortes de acción, cuando me acostumbré a los cambios de ritmos comencé a verlo todo como un conjunto y vi que funcionaba bien. Eso sí, no le recomendaría a nadie tratar de imitarlo.
Si te interesa esta saga he de decirte que el público objetivo sería juvenil, con algunos personajes muy intensitos, y el género, por el setting, diría que es fantasía, bien es cierto que es mundo real contemporáneo, pero toda la acción sucede en una clase de Hogwarts tétrico.
🏋️♀️🪓 Constancia y competencia
En la productividad y el crecimiento personal no todo son los sistemas1, si quieres progresar y mejorar en algo, no vas a poder medir exactamente cuanto te va a costar, o bien el progreso es continuo y el aprendizaje nunca se detiene o bien no sabes a qué ritmo vas a progresar para llegar a un punto deseado.
Yo voy a una galería de tiro con hacha cada domingo, al principio trataba de tirar sin más y a veces se clavaba y muchas más veces no. Debo de haber ido ya como 7 u 8 veces y en ese lapso he pasado de tirar a ver qué pasa a ser consciente de mi postura al completo antes de lanzar. Esto ejemplifica las fases por las que vas a pasar cuando estés aprendiendo nuevas habilidades.
Comenzarás no teniendo ni idea de lo ignorante que eres en el asunto. Serás “Inconscientemente incompetente”. En este punto no puedes hacer mucho, quizá puedas prevenir que esta fase se alargue demasiado aproximándote a nuevas actividades con humildad y ganas de aprender.
Cuando seas “Conscientemente incompetente” podrás comenzar a actuar en mejorar tus puntos flacos, aquí entra la práctica deliberada, la búsqueda de referencias y el sudor y las lágrimas.
Tras una suave y larga transición comenzarás a ser “Conscientemente competente” y, siempre que tengas en mente todos los factores necesarios, serás capaz de llevar a cabo la actividad con una buena tasa de éxito. En este punto se recomienda una técnica de entrenamiento mecánica, si has hecho artes marciales te sonará: Las katas. Repetir una serie de movimientos o acciones que te permitan practicar para interiorizar la habilidad. En este punto lo que buscas es que tu mente se acostumbre a esta tarea de modo que no le cueste esfuerzo llevarla a cabo.
Hay una última fase, que jamás se alcanza del todo, pero que es el ideal al que se aspira, si se te da bien la observación de patrones ya sabrás a cuál me refiero: Ser “Inconscientemente competente” es un estado en el cual tu mente no sufre ninguna clase de fricción a la hora de realizar la actividad, simplemente sucede y se ejecuta de la forma óptima.
¿Estás practicando alguna habilidad? ¿En qué fase crees encontrarte? Déjamelo en los comentarios.
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado y quieres recibir más, suscríbete y dale a me gusta, me harás un poquito más feliz. :-)
De hecho, prácticamente nada.
Cómo siempre cuentas cosas que resuenan conmigo. El cuadrante / modelo del aprendizaje donde empiezas por incompetencia inconsciente y acaba en competencia consciente mola mucho cuando lo descubrí.
Por ejemplo, esta semana he hecho una formación sobre Storytelling (ya sabes una técnica para escribir mails de venta muy buena). Yo creía que sabía algo de storytelling, pero cuando la he terminado me he dado cuenta de que vivía totalmente en la incompetencia inconsciente frente a este tema.
Por lo menos, después de hacerlo ya he subido a incompetencia consciente, así que he subido de nivel y ya estoy más cerca del aprendizaje sobre este tema 😄