¡Buenas! Hay que ver como distintas circunstancias producen distintas respuestas a unos mismos estímulos, algo que me gustaría observar a veces cuando estoy debuggeando ciertos problemas en ciertos proyectos de mi trabajo.
Quitando que lo que iba a ser una leve intervención de cirugía oral se convirtió en una tortura, que he dejado que a mí y a mis amigos nos electrocuten por diversión y que he resultado ser un poquito mejor anfitrión de lo que esperaba para mis visitas, todo ha sido bastante tranquilo durante la última semana.
Estos son los temas que trataré en esta edición:
- 👓👾 Las VR y otros trastos olvidados
- 💖✍️ El fanfic está injustamente denostado
- 🕰️🧩 Manejando complicaciones
Pero antes, quiero recordarte que, si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas.
Ahora sí, comenzamos.
👓👾 Las VR y otros trastos olvidados
Este fin de semana he tenido que organizar unas pocas actividades para una visita. Habiéndose quedado mi plan original frustrado por la creciente popularidad del tiro con hacha en Valencia, pude salvar los muebles cuando planteándome si llevarlas a una sala de juegos VR cooperativos recordé que yo mismo tengo unas Meta Quest 2.
Me flipan esas gafas, cuando me las pongo me pego tremenda viciada al Sword and Sorcery y cuando vienen visitas es el momento perfecto para sacarlas, especialmente si son personas que nunca han probado esta tecnología ¿cómo puede ser posible que se me olvide que existen? La respuesta es sencilla: Están en un armario que abro cuatro o cinco veces al año.
Esto me recordó a este consejo que leí en alguno de los innumerables libros sobre hábitos de mi ebook1: Cuando quieras aprender a tocar la guitarra, ponla en un lugar visible, donde no te quede otra opción que verla.
Tenemos muchas cosas en la cabeza y no podemos acordarnos de estas sin un estímulo que nos lleve a hacerlo, por ello, cuando necesitas acordarte de algo, debes lograr que ese algo capte tu atención con notitas, notificaciones o protagonizando los espacios que te rodean.
Mis gafas VR están en un lugar bien visible, para cuando me apetezca usarlas y mi cerebro necesite un pequeño recordatorio de que existen.
Y tú ¿qué vas a poner en el centro del salón para acordarte de ello?
💖✍️ El fanfic está injustamente denostado
Esto se habrá dicho ya en cincuenta-mil blogs y boletines de escritura creativa ya, pero una historia escrita en un mundo o con personajes que pertenecen a terceros no tiene nada de malo, siempre que no pretendas comercializarlo.
Si eres un arquitecto de mundos, creas tus ambientaciones propias, las dotas de historias y de vida, pues lo mismo tampoco te llama tanto escribir fanfics. No es el caso de quienes gustan de crear personajes originales o de a quienes se les ocurre una trama alternativa para un mundo y unos personajes escritos por terceros.
Si abres cualquier web donde se comparten fan fictions puedes comprender tras un vistazo rápido el motivo por el cual se puede estar denostando este género: Historias que no han pasado el control de calidad mínimo exigible para poder ser publicadas.
Ahora bien, no olvides que una de las obras de novela romántica/erotica más populares de la pasada década comenzó siendo un fan fiction de crepúsculo2. Por no mencionar las continuaciones alternativas de Harry Potter que, a pesar de generar diversidad de opiniones entre los fans de la saga, lo cierto es que consiguieron lanzar la carrera literaria de alguna autora3.
Yo, personalmente, comencé a tomarme en serio la escritura con una novela en una ambientación basada en la campaña de rol de una amiga, la cual se basaba a su vez en Leyenda de los Cinco Anillos. Si bien he descartado esos borradores, me han servido para practicar la escritura y darme cuenta de que era algo a lo que le quería dedicar mi tiempo. Actualmente trabajo con un mundo y una trama propia4, la inspiración sigue siendo la misma, pero ahora todas las localizaciones, personajes y demás son originales, habiendo sido integrados en un proyecto de mundo que desarrollé para una campaña que jamás llegó a materializarse debido a nosequé de un virus chino.
Puedes crear tus mundos, que es muy complicado, puedes escribir en un mundo basado en el contemporáneo, que facilita mucho la parte de la ambientación, pero cuando necesites practicar la narración de una historia en una ambientación y con unos personajes que ya te conoces al dedillo, la forma más rápida es hacerse un fan fiction.
¿Has escrito algún fanfic o dirigido alguna campaña original en mundos creados por terceros?
🕰️🧩 Manejando complicaciones
Imaginate a ti mismo: Un máquina despachando tareas, tienes estimado que la tarea que vas a comenzar te va a llevar 25 minutos. Terminas tardando 50. ¿Qué ha pasado?
Muchas veces nos metemos a trabajar en nuestras tareas sin definir cuál es su alcance. Ya es bastante milagroso que hayas podido estimar una tarea en esas circunstancias, pero bueno, son cosas que sacas con intuición y un uso consciente del cronómetro.
Yo tengo una tarea todos los lunes que consiste en actualizar mi hoja de cálculo de inversiones, sigo una estrategia de inversión llamada “Cartera de activos ponderados” en la cual las inversiones van divididas en diferentes categorías y si, por ejemplo, la renta variable debe ser un 25%, pues voy a tener que venderla si ésta se revaloriza hasta pesar un 30%
¿Por qué te cuento esto? Pues verás, lo que normalmente me lleva 10 minutos, que es poner al día esta hoja de cálculo, se me suele alargar horas si alguno de esos porcentajes se desvía demasiado. No voy a entrar en los detalles del trabajo que supone decidir activamente donde vas a meter tu dinero, simplemente diré que el hecho de tener que hacerlo supone una complicación.
La tarea original es: Comprobar la hoja de inversiones
La tarea se convierte en: … Y corregir las desviaciones.
Esto, es una complicación. Si estás trabajando en algo y te das cuenta de que vas a tardar más de la cuenta en terminar ese algo, se te está complicando la cosa. Quizá puedas evitarlo definiendo claramente en la tarea que únicamente vas a comprobar el estado, pero ahora ya es tarde, se te ha presentado una complicación imprevista y tienes que tomar una decisión.
Frena, pregúntate cuanto te va a costar y si es más de cinco minutos, considera crear un nuevo accionable para ello, porque igual tienes algo más importante que hacer en ese momento. Por otro lado, si las complicaciones se dan con frecuencia, considera escribir de antemano un plan sobre cómo afrontarlas, de modo que cuando llegue el momento, tendrás interiorizado el plan y no se te irá la castaña.
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
Probablemente Super Hábitos.
Cincuenta Sombras de Gray
El Ocaso de los Altos Elfos de Francisca Solar
Aunque, como escribo relatos sobre mis cinco personajes de rol en activo, los cuales para mi desgracia se hallan todos en Forgotten Realms, se podría decir que soy un escritor de fanfics en activo.
Justo el otro día me pasó una tarea de esas que supuestamente me debería haber llevado 3 minutos y se acabó llevando 1 hora.
El caso es que iba a poner la portada de Substack de mi nueva edición y me dio por hacer pruebas con distintos tamaños de portada (siempre se me descuadran...). Total que estuve más de una hora haciendo prueba de portadas de distinto tamaño para que Substack no me descuadre...
Debería haber puesto esto como una tarea diferente, como dices.