#17: La estrategia de captura
Bullet Journal, Estrategias narrativas, Taller de productividad
Buenos días, una semana más. Esta semana fue la semana de Dune, me vi las dos películas y aunque queda mal decirlo, es el primer contacto que tengo con esta saga, ya que no he leído los libros. Por ahí he leído comparativas con el Ulises de Joyce, lo cual no es una muy buena noticia ya que el Ulises tiene fama de ser un tocho infumable. Quizá me pille una edición en físico de ambas novelas solo por los memes.
Antes de seguir, adelanto los temas que trataré en esta edición:
- 📓📌Como llevo el BuJo
- 👾🎞️ Si cambian los medios, cambian las estrategias
- 📸🎯 Taller de Productividad: Estrategias de Captura
Si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas.
Y ahora, ¡comenzamos!
📓📌Como llevo el BuJo
Sigo de luna de miel con el bullet journal. Su incorporación al sistema general se ha hecho mediante un bucle de feedback positivo: mido el promedio de esfuerzo dedicado a mis tareas los siete últimos días y alterno a tareas del journal en papel cuando supero esa media.
Las tareas del journal son muy satisfactorias, al mantenerme alejado del ordenador, con lo cual suelo tratar de superar esa media cada día y ello hace también que cada día me esfuerce más. Veremos cómo funciona esto en el largo plazo.
La pega es que un cuaderno en A5 no es lo más cómodo de llevar encima todo el tiempo y la alternativa de escribir en el móvil cualquier nota es un peligro. No sé si a ti te pasa, pero es abrir la pantalla, empezar a saltar notificaciones y acabar perdido en un mar de distracciones, olvidando aquello que ibas a anotar.
Mi solución a este problema ha sido usar una libreta de bolsillo auxiliar, las pocas veces que se me ocurre algo mientras estoy fuera, lo anoto ahí. Como parte de mi proceso de revisión diario evalúo las páginas de esta libreta de bolsillo y en el caso de que haya información interesante arranco esa página y la pego en el journal para posterior consulta.
¿Has tenido problemas similares? Déjalo en los comentarios.
👾🎞️ Si cambian los medios, cambian las estrategias
He observado a narradores usando la lengua escrita para tratar de evocar sensaciones similares a las de estar viendo una película, viendo una serie o leyendo un comic. No es que sea imposible, pero tampoco es una estrategia eficiente. Figúrate escribir descripciones extensas y detalladas como las de Tolkien. Párrafos y párrafos de imágenes plasmadas en el papel con maestría.
Es posible hacerlo, no obstante, si coges ese ejemplar de la comunidad del anillo que tienes en la estantería y lo lees creyendo que en realidad estas con algo que te has encontrado en un foro de fan fiction, es muy probable que cierres el libro más o menos a la altura de cuando está a punto de aparecer Tom Bombadil.
Fíjate en los autores contemporáneos y cuánto tiempo dedican a dar una descripción de los personajes. En muchas ocasiones la misma se encuentra fraccionada a lo largo de toda la obra en lugar de llevarse a cabo al detalle en la primera aparición de cada personaje.
Si tratas de evocar un solo frame de una imagen que tienes en la cabeza por completo en el texto, no solo encontrarás frustrante no lograrlo, sino que además el texto resultante será tan denso que apenas será legible. Por frustrante que sea, los narradores no podemos igualar a las producciones audiovisuales en la evocación de imágenes.
En el medio de los verbos, el punto fuerte se encuentra en la exploración de aquello que no se puede mostrar de forma eficiente en una pantalla. Imaginaos estar viendo una película y tener una escena de veinte minutos escuchando el monólogo interno del personaje, mostrando sus razonamientos al detalle. Fatal.
Cada medio tiene su estrategia, no intentes ser un director de cine sobre el papel, en su lugar, busca los puntos fuertes de tu medio.
📸🎯 Taller de Productividad: Estrategias de Captura
¿Tienes tus notas, ideas, artículos para leer más tarde o tareas desperdigadas por decenas de lugares distintos? Necesitas una estrategia de captura.
En un sistema de productividad personal necesitamos crear hábitos que nos sirvan para reducir la carga mental al mismo tiempo que maximizamos nuestra capacidad de completar objetivos.
Lo primero que necesitamos hacer para poder ser productivos es identificar qué de toda la información e ideas que nos llegan en todo momento, merece la pena ser capturado. Cuando recibimos algo que merece la pena recordar lo sabremos por que estaremos un rato dándole vueltas en la cabeza a esa cosa. Tienes la idea cargada en tu memoria RAM y en el momento que tengas que ocupar tu mente en otra cosa se te olvidará, sabiendo que es importante, tu mente hará lo imposible por intentar que la recuerdes, causándote esa distracción continua que te genera el saber que hay algo importante que debes recordar. Cuando eso suceda, almacena esa información en un soporte auxiliar.
La estrategia de captura debe definir el lugar en el que almacenarás esa información. No se trata de tenerla ordenada, ni de tenerla presentable, se trata de que el proceso de captura sea rápido y esté centralizado, reducir al mínimo las fricciones de capturar esta información.
Es importante la parte de que esté centralizado. Puesto que en fases posteriores deberás procesar esta información y es mucho más fácil hacerlo en un solo lugar, más flexible, que en distintos lugares especializados y desperdigados.
Ejemplos:
Usuarios de Gmail: Cuando se te ocurra una idea, la anotas en el Google Keep, si recibes un e-mail que no puedes atender en ese momento abres la barra lateral y lo añades con una nota al keep.
A favor: prácticamente todo el mundo usa Gmail, tus notas estarán a mano en cualquier dispositivo. Es de forma libre, puedes pegar texto, enlaces o imágenes.
En contra: dependes de una compañía multibillonaria, necesitas dispositivos electrónicos, que suelen ser fuentes de distracción.
Clásicos post-it: Cualquier idea se anota en una nota y se pega en un tablón.
A favor: Es simple de implementar y muy táctil, las notas ocupan un espacio físico con lo cual están presentes en tu campo de visión. No van asociadas a un dispositivo electrónico.
En contra: La forma es exclusivamente escrita o dibujada, lo cual te obliga a implementar estrategias de direccionamiento1 cuando la nota necesita hacer referencia a otras cosas. Además, eres dependiente de una localización para tomar notas.
El escritorio: El explorador de archivos de tu sistema operativo tiene una pantalla que se llama escritorio, de donde cuelgan las ventanas de las aplicaciones que estás utilizando, lo reconocerás porque puedes ver el fondo de pantalla que elegiste al poco de formatear tu ordenador, el icono de una papelera de reciclaje y una ristra de accesos directos que no usas nunca. Puedes vaciar el escritorio y utilizarlo para dejar ahí tus notas.
A favor: Tus notas están en un lugar accesible y las puedes ordenar visualmente, están almacenadas en tu dispositivo.
En contra: Solo puedes tomar notas cuando estás sentado en el ordenador.
Dado que existen diferentes circunstancias que pueden hacer que tu estrategia para la captura de información no sea aplicable en todas las circunstancias, puedes definir sistemas de respaldo para apoyarte cuando la situación no sea favorable.
Si no tengo mi agenda personal a mano, tomaré las notas en google keep.
Este ejemplo SI violaría el principio de centralización, pero es un compromiso que se toma conscientemente para evitar un daño mayor, que sería no poder tomar ninguna nota y, por tanto, tener un sistema inservible. La consecuencia será un ligero incremento de coste en la siguiente fase, pero eso lo veremos en la próxima edición.
¿Tienes ya pensada tu estrategia de captura?
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
Un ejemplo de estrategia de direccionamiento sería cuando la nota consiste en consultar una fuente online: “Tengo que leer este artículo”, claramente no puedes poner el enlace, en su lugar indicas en texto donde puedes encontrar el enlace a dicho artículo. “Tengo que leer este artículo que se encuentra en la carpeta ‘artículos por leer’ en el escritorio de mi ordenador”. Esto sería un direccionamiento ad-hoc y no violaría el principio de centralización.
Me encanta la foto que has hecho de una pokeball cogiendo un post it 🤣🤣
En mi caso mi pokeball particular de notas es la aplicación de https://www.emailnotesapp.com/ que hace que cada vez que tenga una idea la manda a mi bandeja de entrada (repositorio único y centralizado) que luego reparte juego enviando cada cosa a donde debe estar (al gestor de tareas, al segundo cerebro, a la papelera...)