Bueno, después de 12 años sin coger el coche, lo he retomado para poder evitarme conversaciones incómodas en el transporte público con criaturas que desean saber mi opinión1 sobre temas variados relacionados con la tecnología.
Bueno, eso y que desplazarse sin vehículo suele tener un coste de sobrecarga que en ocasiones puede llegar a triplicar el tiempo invertido en un vehículo a una velocidad que no supere los límites marcados por la DGT. Ya sabes que aquí somos mucho de optimizar.
Antes de seguir, adelanto los temas que trataré en esta edición:
🦅💀 Cortamos con twitter por lo sano
🎯🚀 Lidiando con la dificultad para concentrarse
🧮🔍 Taller de Productividad: Estrategia de evaluación
Si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas2. Por lo pronto, la próxima será el 11 de abril, ya que voy a tomarme un tiempo en semana santa. Como va a pasar un tiempecito, te invito a suscribirte para que no se te pase 😉.
🦅💀 Cortamos con twitter por lo sano
Por el momento creo que voy a dejar aparcada la red social del difunto pajarito. Aunque mucho de mi público ideal se mueve por ahí, nunca me ha gustado dicha red y el hecho de que esta semana ni siquiera me deje entrar por que la han pifiado con la compatibilidad con mi navegador habitual, me ha hecho darme cuenta de que no me aporta nada.
En su lugar creo que dirigiré esos esfuerzos a promocionarme un poco más por Instagram a título más personal, que lo uso solo para subir historias con fotos y videos de mis progresos como lanzador de hachas y como siga así tendré que hacerme otra cuenta que sea elrikpiro_aparte_de_las_hachas.
Otra opción es empezar a trabajar mi marca freelance, pero para ello tengo que encontrar el nicho que me anime a tirar adelante.
¿Y tú? ¿Eres más de Instagram, de Twitter o de LinkedIn?
🎯🚀 Lidiando con la dificultad para concentrarse
Si estás leyendo esto desde el teléfono, hay una probabilidad muy alta de que tengas problemas para mantener tu enfoque. Sin embargo, hay otros motivos que pueden propiciar tu tendencia a la distracción: Malos hábitos de sueño, ansiedad o predisposición al TDAH, por poner algunos ejemplos.
En cualquiera de estos casos, las técnicas que debes seguir para mejorar tu situación son siempre encontrar la raíz de esta y tratarla directamente.
Una persona con problemas para distraerse a causa de la tecnología va a tener que mantener inaccesibles aquellos elementos tecnológicos que lo distraen o hacerlos incómodos de usar: Yo mismo tengo activado el modo sin distracciones de Android, como ya he mencionado en el pasado, pero si estoy todo el tiempo pidiéndole 5 minutos más tampoco logro mucho, así que además de eso, lo tengo en un lugar apartado de la habitación hasta que de verdad me hace falta.
La falta de sueño es otra causa común que puede necesitar de un análisis propio para lidiar con ella, una de las causas más comunes es la inhibición de la producción de melatonina por la luz de las pantallas, sin embargo, hábitos de acostarse tarde, tomar bebidas energéticas, problemas respiratorios o la hora de la última ingesta de comida, también pueden influir.
En cuanto a los problemas de salud mental, solo puedo recomendarte que acudas a un especialista que te ayude a identificarlos y te dé las herramientas para lidiar con ellos, considéralo una inversión que te generará pingües retornos.
🧮🔍 Taller de Productividad: Estrategia de evaluación
¿Como vamos? Esa es la pregunta que debemos hacernos con frecuencia para ver si el sistema para organizar nuestro tiempo funciona. Sin embargo, a lo largo del tiempo, esas necesidades, optimizaciones y experimentos que vayamos haciendo irán engordando nuestro sistema, en ocasiones haciendo que se convierta en una habitación llena de trastos con los que nos tropezamos. Por otro lado, si vamos siempre en automático y no cuestionamos nuestro camino, igual no nos damos cuenta de cuanto han cambiado nuestras prioridades.
Por todo lo anterior, es necesario que se defina una estrategia que sirva para evaluar si el camino que estamos siguiendo es el correcto y para hacer limpieza de todo residuo que vaya generando nuestra estrategia de desarrollo personal.
Una vez cada tres meses hacer una revisión crítica del flujo de trabajo, esto incluye:
Las plantillas diarias y semanales de Obsidian para tareas recurrentes.
Las herramientas desarrolladas (Gestor de tareas, Registro de proyectos, Scripts, Agenda/Calendario, Dieta e Inventario, Finanzas…)
Los anteriores elementos tendrán un uso definido de modo explícito o implícito, estos usos deben ser cuestionados de modo que se eliminen aquellos que están en desuso, se modifiquen o añadan las definiciones que no se ajusten a la realidad, ya sea por ausencia o por obsolescencia.
Por otro lado, una vez al mes se medita sobre las metas vitales definidas en la plantilla mensual y considerando, si es necesario, cambiar alguna de esas metas, al tiempo que se deciden acciones específicas para acercarnos a las mismas.
Estrategia de Evaluación
La parte de las metas vitales quizá es un poco más etérea. Basta con que sepas que existen ejercicios de introspección como La Rueda de la Vida, el Ikigai o las 12 preguntas, de las cuales quizá desarrolle en futuras entradas.
Por supuesto, tu estrategia de evaluación no tiene ni por qué parecerse a la mía y puede ser tan simple como:
Una vez al mes pasar a limpio mi lista de tareas y crear al menos tres tareas que me acerquen a cumplir mis propósitos de año nuevo.
Otra Estrategia de Evaluación
Lo ideal es que te sirva para reflexionar y acercarte a tus metas, pero más importante todavía es que puedas cumplir con ella.
¿Sigues alguna estrategia de evaluación? ¿La tienes por escrito? Déjalo en los comentarios.
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
O más bien que escuche la suya.
A excepción de aquellas en las que descanse.
¿He oído que vas a empezar a trabar tu marca freelance? 👏👏 Me interesa mucho conocer tus andanzas por ahí, cualquier cosa que te pueda ayudar ya sabes...
En cuanto a la parte de estrategias de evaluación yo sigo un sistema con objetivos anuales dividido en 8 bloques que hago seguimiento continuo, relacionado con los distintos ámbitos de la vida:
- 🎲 1. Ocio y tiempo libre
- 💪 2. Salud física y mental
🚀 3. Desarrollo personal y aprendizaje
❤️ 4. Pareja y proyecto vital familiar
👨👩👦 5. Familia de origen
🍻 6. Amistades y relaciones sociales
💰 7. Finanzas personales y libertad financiera
💻 8. Trabajo y carrera profesional
Para la parte profesional, además, cada 3 meses, me siento un par de horas y evalúo en produnfidad como ha ido el trimestre.
Esta parte de evaluar es fudamental para mejorar.