Menudo par de semanas he tenido, especialmente esta anterior. Cuando los astros se alinean para que tengas el peor día posible luego, por lo menos, el resto de la semana no puede empeorar. Así pues, tremenda escalera ascendente que ha culminado en un domingo de vino y risas.
Antes de seguir, adelanto los temas que trataré en esta edición:
😬🎲 El miedo a la improvisación
🏠📝 Hábitos: Definir es importante
🗺️🏃♂️ Taller de Productividad: Estrategia de ejecución
Si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas.
😬🎲 El miedo a la improvisación
Uno de mis cinco personajes de rol en activo es en una campaña de D&D en la cual dirige un director de juego sin tanta experiencia como los otros.
Nos encontrábamos en una situación para la cual debíamos cruzar un bosque por un camino que estaba patrullado por hobgoblins y que se cobraban peajes por dejar pasar sin problema. La señorita a la que estamos escoltando es una niña rica que da mucho el cante, así que la posibilidad de que los precios del peaje se disparasen en base a ello, quisimos evitar el camino.
Normalmente, estas situaciones terminan con el grupo intentando cruzar, negándose a pagar y entablando un combate. Bueno, el problema de tener a un grupo de jugadores experimentados es que puedes prepararte los que crees que son todos los escenarios verosímiles y aun así que terminen tirando por algo que no tenías preparado.
Para el caso particular de esta escena, el director de juego tenía preparado el supuesto de que fuésemos de frente y el de que tratásemos de cruzar de forma discreta sin ser vistos. Ni se le pasó por la cabeza que nosotros razonásemos que como no teníamos prisa, priorizaríamos la seguridad de nuestra escoltada y daríamos un rodeo al bosque para evitar los encuentros.
No eres un mal director de juego si tus jugadores se te salen por la tangente, no obstante, tienes que saber cómo reaccionar cuando lo hacen.
Los tableros de rol virtuales nos tienen muy mal acostumbrados a tener de antemano todos los mapas, las fichas de los personajes no jugadores y hasta la banda sonora, el problema de esto es que cuando llegamos a una sección o una situación que no tenemos preparada la calidad de la experiencia que ofrecemos a los jugadores a través de las ayudas preparadas se esfuma y es cuando un director de juego debe brillar por la habilidad que le da su sentido de ser: la improvisación.
En este caso pudimos observar que nuestro director sufría un bloqueo a la hora de improvisar esta tercera situación, ya que a pesar de que el grupo estaba de acuerdo con que lo más sensato era rodear el bosque, la escena no concluía. Nos vimos forzados a ceder y pasar por uno de los escenarios que sí habían sido contemplados.
No hay que tener miedo de llegar a una sección donde no hay nada preparado, es algo que inevitablemente te termina sucediendo si diriges un juego de rol y lo mejor que puedes hacer al respecto es coger la herramienta de dibujo libre y trabajarte algo en el momento, si te hace falta convocas un receso y si ves que la desviación tiene tanta vida que merece una buena preparación, les explicas, sin ningún pudor, que tienes que terminar la sesión un poco antes porque esto no lo tenías preparado y es necesario que lo esté. Tus jugadores lo entenderán.
¿Cuándo fue la última vez que te viste obligado a improvisar?
🏠📝 Hábitos: Definir es importante
A todos nos ha pasado que hemos decidido llevar a cabo alguna rutina que mejore de algún modo nuestras vidas y tras unos pocos días a tope con ello, nos hemos dado cuenta de que lo hemos olvidado por completo. Hecho que suele darse en muchas ocasiones por la falta de definición. Si no sabes lo que buscas, no puedes conseguirlo.
A la hora de establecer un hábito, debes ser lo más concreto posible ¿Qué objetivo persigue su implantación? ¿Cuándo tienes que realizar la acción asociada al habito? ¿Como podrías evaluar si lo estás haciendo bien?
Todas estas ideas deben ser escritas para que puedas interiorizarlas. Al final, poner sobre el papel un plan de acción es una habilidad transversal que te vale no solo para la planificación y establecimiento de hábitos, si no muchos otros aspectos de tu vida.
Y tú ¿planificas por escrito, en digital o confías en tu mente privilegiada?
🗺️🏃♂️ Taller de Productividad: Estrategia de ejecución
Al fin, ¡la estrategia de ejecución! Sin esta estrategia, ninguna de las anteriores sirve de nada. ¿Y qué es una estrategia de ejecución si no un plan de acción? El consejo de nuestra anterior sección aplica también aquí.
En una estrategia de ejecución vas a escribir como llevar a cabo los accionables que has metido en nuestro sistema de productividad. También, en caso de tener distintas herramientas desarrolladas, deberás escribir cuando y como se usa cada una.
Cada día se consulta la página de tareas. De 07:00 a 08:30 y de 17:00 a 19:30 los días laborables y en un horario establecido en la planificación semanal, en los festivos y fines de semana.
La sección de ‘urgentes’ nos muestra las tareas que van a expirar el mismo día y, por tanto, son las que deben ser completadas en primer lugar. El tiempo dedicado a estas tareas no se registra.
La sección de ‘lista priorizada’ nos muestra las tareas cuya prioridad es mayor siguiendo la fórmula heurística desarrollada. Estas tareas se van completando en orden de mayor prioridad a menor siempre que todos los recursos necesarios para llevarlas a cabo estén disponibles. Se llevará un registro del tiempo dedicado a cada tarea, el cual servirá para sacar una media móvil de periodo 7 del tiempo dedicado por día a tareas.
Si la heurística baja de un valor de salida (<1) o el tiempo dedicado a las tareas de ese día es igual o superior a la media móvil, se podrá optar a descanso o trabajar en tareas ad libidum sin atender a órdenes de prioridad.
Estrategia de ejecución (sin subsistemas)
Por supuesto, puedes tener una estrategia de ejecución mucho más simple, como por ejemplo:
Cada mañana escoger las tres tareas que se quieren realizar ese día y priorizar su ejecución.
Otra estrategia de ejecución
Esta estrategia debe adaptarse a tu modo de vida y mutar según tus necesidades. Si eres constante en su uso podrás percibir en la fase de evaluación que estás realizando cambios sobre la misma y que estos no están reflejados en el papel, a medida que esto suceda, ve regresando al texto de la estrategia y revisándolo.
Y esto sería todo ¿tienes ya tu sistema de productividad pensado? ¡Déjalo en los comentarios!
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
Sin duda mis todos mis hábitos, objetivos y sistemas se encuentran en digital.
En cuanto a la estrategia de jecución la mía es fácil.
Acción semanal: Antes de empezar la semana reparto todas las tareas por día de la semana, sin priorizar. Simplemente, me digo estas 5 el Lunes, estas 4 el martes, estas 6 el miércoles...
Acción diaria: Luego cada día priorizo solo las tareas de ese día y la supongo en orden. Por ejemplo, si es Martes, cojo las 4 que había puesto ese día y las pongo en un orden determinado.
Si acabo más rápido de lo previsto las tareas, puede que coja alguna del miércoles y me la traiga o si no me da tiempo muevo alguna del martes al miércoles.
Me funciona genial, y mira que he probado cosas...