Buenos días, espero que si estas en Valencia y lees esto ahora estés mejor de lo que estaba yo el lunes mientras escribía estas primeras líneas en concreto. Los petardos, el ambiente festivo y el incremento de la demanda en la agenda social en las fechas señaladas no son especialmente compatibles con la concentración. Y es que, al trabajar para una empresa de Barcelona desde mi ciudad, no se comparten los días festivos y no tuve la que habría sido la maravillosa idea de cogerme vacaciones.
El ambiente afecta mucho a nuestra productividad, aprende de mi error y si trabajas en un lugar muy lejano del que vives, considera disfrutar de las fiestas locales, aunque tengas que acortar un poquitín la cantidad de días de vacaciones que te resten ese año.
Antes de seguir, adelanto los temas que trataré en esta edición:
- 🧠🔥 Creación de hábitos: El disparador
- ✨👥 Breve reflexión: Creación de personajes
- 💻📝 Taller de Productividad: Estrategia de procesamiento
Si te interesa el rol, la escritura o la productividad personal, puedes suscribirte a este boletín para recibirlo todas las semanas.
🧠🔥 Creación de hábitos: El disparador
Cuando el último libro de referencia que me leí sobre creación de hábitos decía que debíamos tener en una posición central el objeto de nuestro nuevo hábito para acordarnos de él, ponía como ejemplo la guitarra: Ponla en medio de tu habitación para que al entrar tengas que apartarla para ver la tele, igual en lugar de apartarla la tocas un poquito y ya.
Dejando de lado que me parece genial que optimices el Feng Sui de tu vivienda para maximizar tu productividad1, me preocupan aquellos hábitos en los cuales colocar el objeto de este frente al televisor no sea una alternativa viable.
No me cansaré en insistir en dos puntos muy importantes:
No puedes iniciar una cantidad infumable de hábitos al mismo tiempo (y dos ya son demasiados)
Necesitas un gestor de tareas
Si tienes que crear un hábito y no sabes por cual empezar, escoge el de mirar con frecuencia un gestor de tareas o un habit tracker. Uno de mis amigos y lectores utiliza Habitika, que intenta hackear el circuito de recompensas del cerebro a través de la gamificación. Otros tienen su agenda, donde lo anotan todo y yo utilizo mi propio gestor de tareas, que siempre está abierto en mi ordenador.
Es útil como un índice al abrir un libro, como la tarjeta de memoria de la PlayStation que te guarda la partida, pero, además, es como esa magia que hay en tu disco duro que hace que cuando arranques el ordenador se abra el sistema operativo que has instalado.
Tu gestor de tareas no solo es un registro de tus tareas pendientes, es tu asistente al que le dices “recuérdame que tengo que lavarme los dientes” y que te lo recuerda, no porque te va detrás, sino porque cuando no sabes que hacer, si estás habituado a ello, será tu gestor de tareas quien te responda que lo que toca es lavarse la puta boca.
¿Qué gestor de tareas utilizas? Déjamelo en los comentarios.
✨👥 Breve reflexión: Creación de personajes
Si ya has jugado a rol alguna vez, conocerás lo que son las fichas de personaje. Es habitual que en este teatrillo improvisado que nos montamos alrededor de una mesa tirando dados, las primeras veces que jugamos nos limitemos a manejar ese conjunto de datos en una ficha como si fuese una marioneta que se zarandea para nuestro divertimento, probar límites, actuar sin miedo a consecuencias reales.
No voy a afear el estilo de juego más básico, es como la infancia: una fase necesaria en todo jugador para familiarizarse con las reglas y cómo funciona el rol en general. No obstante, me gustaría recordar que uno de los atractivos de los juegos de rol es la interpretación y si ésta no se lleva a cabo con el tono adecuado, no solo te pierdes una parte importante de la experiencia, sino que además puedes arruinar la del resto de jugadores. Volviendo a la analogía anterior, todos conocemos a alguien que se ha quedado estancado en la mentalidad de su infancia y no suele ser agradable permanecer cerca de semejantes individuos, no seas esa persona en tu mesa de jugadores.
Lo sano es que tengas inquietudes sobre tus personajes y las explores, como en la adolescencia. En esta fase pasarás de tener una marioneta a un personaje, en el peor de los casos, unidimensional, lo cual es un gran avance. Yo recuerdo estar explorando esta fase creándome un mercader y haciendo que su rasgo fuese ser ávaro. Sigue sin ser un personaje completo, pero es mejor que la auto inserción ¿no?
El jugador que se pueda preparar un folio2, aparte de su ficha, con una personalidad creíble y multidimensional, ya podrá comenzar a considerarse un adulto y cuando consiga juntarse con otros jugadores adultos, las conexiones que se formarán entre personajes y jugadores serán los que hagan que en tu cabeza algo haga ‘click’ y digas: Ahora lo entiendo, esto se referían.
💻📝 Taller de Productividad: Estrategia de procesamiento
No es ningún secreto que acumular ideas y listas de cosas por hacer sin ton ni son no va a ayudarte a ser productivo si no a tener un cajón desastroso de datos inconexos, por eso, esta semana hablaré de la segunda estrategia que debe tener tu sistema: la de procesamiento.
Capturar las ideas en mi Bullet Journal, si no lo tengo a mano usar el Google Keep. En el caso de que me vea obligado a hacer una captura de cualquier otra manera, referenciarlo en el Google Keep tan pronto como sea posible.
Estrategia de captura.
Si tu estrategia de captura centralizaba la toma de información en un solo lugar, o en varios, según unas circunstancias específicas, la estrategia de procesamiento deberá tratar cada uno de esos lugares por separado.
La estrategia es: Para cada depósito de información capturada, deberemos definir de qué manera tratar la información almacenada en el mismo.
Las ideas y tareas anotadas no pueden quedarse almacenadas en un mismo sitio desordenado. Aquí es donde definimos qué herramientas utilizaremos para nuestro sistema de gestión del conocimiento, sistema de gestión de tareas u otros subsistemas asociados a la productividad personal.
En el Bullet Journal, las ideas deben evaluarse y, si se consideran relevantes, pasarlas al sistema de gestión de conocimiento, para el cual se utilizará Logseq. Asimismo, las tareas que se considere que tienen una “dependencia digital” serán anotadas en la herramienta de gestión de tareas, para la cual se utilizará Obsidian.md. En el caso de que sean tareas “analógicas”, se mantendrán en una página de tareas del Bullet Journal.
En Google Keep, se tratan del mismo modo las ideas, no obstante, todas las tareas serán trasladadas al sistema de gestión de tareas digital.
Estrategia de procesamiento
Al contrario de la estrategia de captura, que debe ser lo más simple posible para que sea fácil de internalizar y llevar a cabo, la estrategia de procesamiento es un procedimiento que puede estar tan detallado como sea necesario. Yo en el anterior he definido dos tipos de herramientas, pero tu podrías definir tantas como quisieras. Por ejemplo, podrías poner que aquellas anotaciones que definan un evento en tu agenda podrían ser añadidas a Google Calendar.
Es bueno tener por escrito toda esta estrategia, de este modo podrás consultarla, editarla y tener una referencia para que no se te olvide nada en el momento de llevarla a cabo.
Con una buena estrategia de procesamiento, tu conocimiento y tus accionables estarán en el lugar que deben de estar, listos para ser utilizados.
Dime ¿sigues ya una estrategia de procesamiento? Déjalo en los comentarios.
Y esto es todo por esta semana, si te ha gustado la entrada puedes compartirla para que llegue a más gente, me ayudas mucho con ello :)
Al habla alguien que medita usando cuencos tibetanos; decora con figuritas budistas, geodas y ambienta su casa quemando palo santo. Y todo lo anterior siendo más ateo que un adolescente que mostraba su rebeldía en los foros cristianos del internet de los años 2000, no te voy a juzgar.
Aunque sea metafórico y lo tenga todo dentro de su cabeza.
Yo para coger un hábito, hago como tú. Me lo pongo como tarea recurrente en mi gestor de tareas https://ellieplanner.com/
También tengo una estrategia de procesado concreta donde una vez que he capturado todo y lo tengo en mi bandeja de entrada del email (donde organizo y proceso) lo llevo al lugar que corresponda:
- App de segundo cerebro (https://www.craft.do/)
- Gestor de tareas (https://ellieplanner.com/)
- Calendario (Outlook)
- .....